Ventajas de los suplementos deportivos para tu rendimiento

Las claves para mantenerse en forma son hacer ejercicio de manera regular y seguir una dieta equilibrada. Pero si practicamos algún deporte más allá del mero hecho de sentirse bien, notaremos que, en ocasiones, necesitaremos de alguna ayuda extra para ir más allá y alcanzar los objetivos que nos marcamos.

Llevar una dieta equilibrada nos ayudará a tener buena salud, pero no nos proporcionará los nutrientes necesarios para llegar a las cotas de rendimiento que nuestro cuerpo está preparado para alcanzar. Es ahí donde los suplementos deportivos se muestran como el complemento ideal para darnos ese “algo” que nos falta.

Por supuesto, lo que debe de quedar claro es que los suplementos deportivos nunca pueden constituir la base de nuestra dieta. Diversos estudios avalan que su uso aporta numerosos beneficios. Tanto para aumentar el rendimiento deportivo como para la recuperación tras un esfuerzo extenso y prolongado. Pero siempre debemos de ser consecuentes y tratarlos como un complemento de nuestra dieta habitual.

Ventajas de los suplementos deportivos

Los suplementos deportivos se elaboran extrayendo de los alimentos los principios activos más necesarios para nuestra disciplina deportiva y desechando aquellos que no son tan necesarios o que pueden ser obtenidos fácilmente en las cantidades adecuadas mediante nuestra dieta habitual. Por eso, al ser elaborados específicamente con un objetivo concreto, nos suponen mútliples ventajas:

  • El primero y más evidente, es que completan nuestra dieta, proporcionándole los nutrientes de que carece y recuperando los que se han eliminado por motivos perjudiciales (como el tabaco).
  • Mejoran nuestro rendimiento cubriendo las necesidades nutricionales provocadas por el desgaste físico derivado del ejercicio físico.
  • Así mismo, mejoran la recuperación ayudándonos a recuperar la energía gastada y, por lo tanto, permitiéndonos recuperarnos en el menor tiempo posible de manera que podemos volver a realizar un ejercicio físico de bastante intensidad.
  • Algunos suplementos deportivos nos permiten aumentar nuestra potencia y nuestra fuerza con rapidez produciendo un incremento de la masa muscular. La creatina, por ejemplo, es muy interesante para los deportistas de fuerza y potencia ya que mejora su rendimiento e incrementa la fuerza en actividades de corta duración y alta intensidad.
  • Y también existen suplementos que ayudan a proteger las articulaciones, protegiéndolas, manteniéndolas en sus condiciones óptimas y evitando su inflamación.
  • Dado que estimulan la regeneración y estimulación de los tejidos musculares, ayudan a prevenir la aparición de lesiones.
  • También hay suplementos que ayudan a reducir los niveles de grasa. Por ejemplo, hay suplementos deportivos que incorporan un alto contenido de fibra, ya que mejora el tránsito intestinal al retener agua.
  • Por último, nos aportan los nutrientes perdidos durante el ejercicio.

Los deportistas y los suplementos deportivos

Los deportistas, además de utilizar los suplementos deportivos como complemento nutricional de su dieta, también los emplean con fines terapéuticos. Su objetivo es, de esta manera, obtener un incremento en sus habilidades: resistencia, fuerza, potencia, velocidad, etc.

También son vitales para maximizar la recuperación tras la práctica del deporte, para potenciar la resistencia y la concentración y, muy especialmente, para alargar la vida deportiva .

Por supuesto, entre los deportistas profesionales su consumo es muy habitual. Pero eso no quiere decir que los tomen sin ningún tipo de control. Al contrario, su uso es totalmente mesurado. Los suplementos deportivos nos aportan muchos beneficios pero es importante usarlos correctamente y entender perfectamente en qué momento del descanso, entrenamiento o competición debemos utilizarlos y qué cantidad tomar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *