Propiedades del Omega 3

Los ácidos grasos omega 3 son un tipo de grasa poliinsaturada que forman parte de los ácidos grasos esenciales (AGE). El concepto “esencial” significa que nuestro organismo no puede elaborarlos y, por lo tanto, necesitamos incorporarlos a través de la alimentación.

Desde que una primera investigación realizada en Groenlandia hace años por científicos daneses con los hábitos alimentarios de los esquimales mostrara la influencia positiva del omega 3 en la prevención de la arteriosclerosis y otras dolencias coronarias, más de 6000 estudios avalan su importante impacto en nuestra salud. Ayudan a prevenir dolencias cardíacas, a regular la presión arterial y el nivel de colesterol, a reducir el dolor en las articulaciones, la migraña, la depresión y muchos otros problemas de salud. ¿Pero qué son los ácidos grasos omega 3?

¿Qué es y dónde se encuentra el Omega 3?

Existen tres tipos de ácidos grasos omega 3:

  • Ácido eicosapentenoico (EPA)
  • Ácido docosahexaenoico (DHA)
  • Ácido alfa-linoléico (ALA)

El ácido eicosapentenoico (EPA) es una de las formas más activas de omega 3. Se encuentra, sobretodo, en los aceites del pescado azul (como los suplementos de aceite de hígado de bacalao) y en la leche materna. Y tiene propiedades antiinflamatorias, antiartríticas, antitrombóticas y vasodilatadoras.

El ácido docosahexaenoico (DHA) se encuentra especialmente en los pescados grasos y en algunas algas microscópicas. Esta clase de omega 3 es muy importante en relación a nuestro sistema nervioso ya que forma parte de su tejido en concentraciones de hasta el 50%. Está indicado para estudiantes, personas con pérdida de memoria, depresión, cefalea, migrañas, esquizofrenia, demencia, Parkinson o Alzheimer.

Por último, el ácido alfa-linoléico (ALA) es el omega 3 con efectos más suaves que nuestro organismo lo debe transformar en EPA o DHA para que sea activo. Se extrae sobretodo de fuentes vegetales, como las semillas de lino, de las que se extrae el aceite de linaza, las semillas de la calabaza o las nueces.

Beneficios del Omega 3

Los ácidos omega 3 son moléculas estructurales que, aunque no sintetiza nuestro cuerpo, forma parte de nuestras membranas celulares. Su consumo presenta beneficios a nivel neurológico, del sistema inmune, del sistema bascular y del sistema circulatorio.

Veamos con más detalle las ventajas para nuestra salud de incluir omega 3 en nuestra dieta:

Síndrome metabólico

El síndrome metabólico es un conjunto de síntomas (hipertensión, hipertrigliceridemia, hiperglucemia, obesidad abdominal, niveles bajos de colesterol HDL) que aumentan sensiblemente el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Está demostrado que el consumo de omega 3 reduce los niveles de triglicéridos y de colesterol, previene la aparición de coágulos arteriales y reduce la tensión arterial.

Hígado graso

La esteatosis hepática o hígado graso es una de las principales causas de enfermedad hepática y se debe a un trastorno de resistencia a la insulina que provoca que el hígado genere un exceso de glucosa y triglicéridos.

La ingesta de suplementos de omega 3 o una dieta rica en estos ácidos disminuye claramente la acumulación de grasa en el hígado de los pacientes afectados por esta dolencia.

Desarrollo del feto

Numerosos estudios atestiguan que la dieta de la madre antes de la concepción del bebé es esencial para determinar el tipo de grasas que se acumularán en el tejido del feto. Y conseguir unos niveles elevados de omega 3 durante el embarazo aporta importantes beneficios al futuro niño, entre los que destacan:

  • Mayor agudeza visual
  • Mayor capacidad de aprendizaje, concentración, comunicación y sociabilidad
  • Mayor inteligencia
  • Menor riesgo de padecer Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), autismo o parálisis
  • Menor morbilidad
  • Menor riesgo de sufrir retrasos en su desarrollo

Así mismo, una carencia de omega 3 en el desarrollo del feto está asociada con:

  • Problemas de la vista
  • Menores niveles de inteligencia
  • Mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares

Menstruación dolorosa

La dismenorrea, los dolores provocados por las contracciones derivadas de los cambios hormonales antes del período menstrual, se produce en la parte baja del abdomen y la pelvis, reflejándose en ocasiones hasta en la parte baja de la espalda.

Se ha demostrado que el consumo de suplementos de omega 3 o alimentos ricos en omega 3 reduce sensiblemente el dolor menstrual más eficazmente que antiinflamatorios como el ibuprofeno.

Depresión, ansiedad y otros trastornos mentales

Numerosos estudios certifican la eficacia de los ácidos grasos omega 3 en el tratamiento de los síntomas asociados a la depresión y la ansiedad. De hecho, está demostrado que el ácido eicosapentenoico puede llegar a ser mucho más efectivo que populares fármacos antidepresivos como el Prozac.

También se ha demostrado eficaz el tratamiento de omega 3 para el control de los altibajos y las recaídas emocionales en pacientes con trastorno bipolar y esquizofrenia.

En general se ha podido constatar que las personas con trastornos mentales y psiquiátricos presentan unos niveles de omega 3 inferiores al resto.

Enfermedades cardiovasculares

A nivel cardiovascular, estos son algunos de los beneficios del omega 3:

  • Al evitar la acumulación de plaquetas, previene la formación de coágulos de sangre
  • En las personas hipertensas les reduce los niveles de tensión
  • Reduce los niveles de triglicéridos y aumenta el colesterol HDL
  • Previene la placa que tapona y endurece las arterias

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Se ha descubierto que, en casos de niños con TDAH, los suplementos de omega 3 ayudan a aumentar la capacidad de atención y reducen los estados de impulsividad, hiperactividad, agitación y violencia.

De hecho, se ha observado que los niños con TDAH presentan unos niveles de omega 3 sensiblemente inferiores al de los niños sanos.

Demencia y Alzheimer

La demencia y el Alzheimer son pérdidas de la función cerebral que afectan a la memoria, el pensamiento, el juicio, el comportamiento y el lenguaje. Dado que el omega 3 forma parte íntimamente de nuestra estructura cerebral, su consumo se asocia a un menor riesgo de sufrir estas enfermedades.

Vista

Igualmente, el ácido docosahexaenoico forma también parte de la retina de nuestros ojos. Por eso, si queremos mantener una buena vista, es importante incluir su consumo en nuestra dieta.
Un nivel reducido de DHA se ha asociado al riesgo de padecer problemas como la degeneración macular.

Inflamación

La inflamación es un mecanismo de protección de nuestro cuerpo cuando ha sido dañado y, sin el cual, los agentes patógenos lo invadirían fácilmente. Pero si se prolonga demasiado, la inflamación puede convertirse en crónica y atacar a nuestros propios tejidos.
Múltiples estudios certifican que elevados niveles de omega 3 pueden disminuir la producción de las sustancias que provocan la inflamación.

Asma

Durante los ataques de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama provocando un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo del aire.
La ingesta de suplementos o alimentos ricos en omega 3 ha resultado ser un tratamiento eficaz para prevenir los ataques de disnea y sibilancias.

Huesos y articulaciones

El omega 3 aumenta los niveles de calcio presentes en los huesos, aumentando su fortaleza así como la de las articulaciones y reduciendo algunos marcadores de inflamación asociados a la artritis reumatoide.

También se muestra eficiente para la osteoporosis, un deterioro del tejido de los huesos, muy frecuente en personas mayores.

Estos son los principales beneficios del consumo de omega 3, pero incorporarlo en nuestra dieta o bien en suplementos nos comporta muchas otras ventajas como ayudar a las personas que sufren esclerosis múltiple, preservar la permeabilidad de las paredes celulares, ayudar a tener un sueño reparador y profundo, equilibrar el nivel de testosterona o reducir la obesidad.

Fuentes de las imágenes: Vitónica, Nutrición sin Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *