Por qué los deportistas deberían tomar colágeno

La peor pesadilla de un deportista  son las lesiones, que suelen darse en tendones y ligamentos. Este tipo de lesión supone no solamente  dejar de practicar deporte hasta la recuperación o disminuir considerablemente el rendimiento. También puede afectar el ámbito laboral o la vida cotidiana en general. De hecho, algunas personas no se deciden a practicar ciertos deportes por temor a las lesiones, ya que en algunos casos son difíciles de tratar.

Si bien el deporte aporta muchos beneficios para la salud, cuando se trata  de deportes de impacto como atletismo, fútbol, baloncesto y aeróbicos, no hay que practicarlos sin adoptar ciertas precauciones. Los movimientos repetitivos y repentinos de ciertos deportes, además de las lesiones en ligamentos, tendones, músculos y cartílagos, pueden dañar la superficie del tejido articular.

Una forma muy práctica y saludable de prevenir lesiones la puede proporcionar la ingesta regular de colágeno plus o colágeno hidrolizado. El colágeno, que constituye un tercio de las proteínas que componen los huesos, tendones, ligamentos, articulaciones, ingerido como complemento nutricional aporta elasticidad a la mayoría de los tejidos.  Así mismo mejora la salud ósea y fortalece los cartílagos, frenando el desgaste articular.

Hay varios formatos de colágeno para deportistas en el mercado, como  colágeno en pastillas y colágeno en polvo, siendo especialmente recomendable el colágeno hidrolizado por su mayor digestibilidad y asimilación.

¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando hacemos deporte?

Son muchos los efectos  beneficiosos del deporte sobre nuestro cuerpo: mejora la coordinación neuromuscular, proporciona resistencia, fortaleza, flexibilidad muscular, fortalecimiento de huesos, cartílagos, ligamentos y tendones, reduce la tensión arterial, previene infartos, arteriosclerosis… Y por supuesto aumenta el consumo de grasas almacenadas, mejorando el aspecto físico.

También se  ha comprobado en estudios médicos que la práctica regular de deporte, sobre todo de resistencia aeróbica, es más efectivo reduciendo la ansiedad y la depresión que la psicoterapia o las técnicas de relajación. Además, el deporte proporciona diferentes formas de gratificación: aprendizaje, diversión, evasión de problemas, consecución de metas….

Ahora bien, dependiendo del tipo de deporte que se practique, y aunque los beneficios comentados sigan siendo los mismos, hay tres acciones que pueden provocar lesiones: los movimientos repetitivos intensos, precalentamiento insuficiente  y la fatiga que produce debilidad muscular, ósea y de cartílagos y tendones.

En lo que a falta de calentamiento se refiere, eso sí es remediable dedicándole el tiempo suficiente. Pero los movimientos repetitivos son característicos de muchos deportes, lo mismo que la fatiga que originan, y aquí ya es conveniente buscar la ayuda del colágeno para los músculos, tendones y articulaciones.

Un gesto tan sencillo como incorporar a nuestra rutina diaria la ingesta de colágeno hidrolizado diluido en un poco de agua, zumo u otro líquido, mejorará de forma considerable nuestra salud ósea y articular. Si deporte es compañero inseparable de buena salud, igualmente inseparables son colágeno y articulaciones, una asociación muy importante.

Observaciones sobre los efectos del colágeno en los deportistas

Existen estudios médicos sobre el efecto que la ingesta de colágeno hidrolizado en los atletas de alto rendimiento. Estos estudios se han llevado a cabo durante más de diez años, y han revelado una variación en la concentración de los aminoácidos en la sangre de los deportistas que  toman regularmente colágeno, concretamente de glicina, prolina e hidroxiprolina.

La glicina es esencial para la síntesis del colágeno, y tiene un efecto preventivo de la artrosis, la osteoporosis y otras enfermedades degenerativas.  La prolina tiene un papel destacado para producir proteínas y en la regeneración de piel, fibras y tejidos de todo el cuerpo. También regenera los huesos y participa en las defensas del organismo, entre otras importantes funciones. La hidroxiprolina es una aminoácido no esencial que deriva de la prolina, y que ayuda al organismo a combatir los ataques de virus y otros microorganismos, además de ser esencial para la síntesis del colágeno.

Pero además de esta concentración de importantes aminoácidos en sangre que se detecta en los atletas consumidores colágeno hidrolizado, también se demostró otra cosa. Se observó que la  administración de colágeno para deportistas tiene un efecto analgésico en el 81% de los casos en los que se experimentaba dolor en ligamentos o tendones.

Otro estudio médico publicado en Current Medical Research and Opinion, demostraba que la ingesta de colágeno hidrolizado reduce de forma considerable los síntomas provocados por los esfuerzos mecánicos. También se observó mejoras importantes de problemas en las articulaciones de las rodillas, un problema que afecta a muchos deportistas.

Estos estudios comentados son solamente un par de ejemplos entre otros muchos. Y todos ellos avalan la necesidad especial de colágeno que tiene el organismo de los deportistas. No es teoría: es una realidad que se impone día a día, y ya son muchos los deportistas que se benefician de los efectos del colágeno hidrolizado. ¿Te sumas tú también a sus ventajas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *