Lesiones y dolencias de la cadera

La cadera no sólo es la articulación que soporta más peso. Además es una articulación muy estable. Formada por una esfera (la cabeza femoral) encajada a la perfección en una cavidad (el acetábulo de la pelvis) y protegidas por un conjunto de ligamentos que forman una cápsula y conectan la esfera con la cápsula y sujetan los huesos en su lugar; además cuenta con una capa de cartílago que amortigua la superficie ósea y ayuda a que la cabeza femoral rote con facilidad. Por otro lado, toda la zona alrededor del hueso por la que se deslizan los músculos y los tendones está protegida por bolsas con líquido. Y la cápsula tiene un revestimiento (membrana sinovial) con un líquido que lubrica la articulación reduciendo la fricción y facilitando aún más el movimiento.

Una compleja red de huesos, cartílago, músculos, ligamentos y tendones trabaja en armonía. Pero las lesiones y las enfermedades pueden romper este frágil equilibrio.

Entre los deportistas, estas son las lesiones de cadera más comunes que se pueden parecer:

  • Bursitis trocanterea: Se trata de una inflamación de las bolsas serosas que evitan la fricción entre los huesos y los tendones.
  • Tendinitis del psoas: Esta lesión puede producirse, por sobrecarga, al realizar entrenamientos de resistencia y en las prácticas deportivas con desniveles.
  • Pubalgia: Se trata de una inflamación de los músculos que se insertan en la parte anterior e inferior del pubis.

Por otro lado, las causas más frecuentes de dolor en la cadera son motivadas por las siguientes patologías:

  • Artrosis: Es la causa más habitual de dolor de cadera, una enfermedad articular degenerativa que provoca el desgaste del cartílago articular.
  • Artritis reumatoide: Consiste en una inflamación de la membrana sinovial que daña el cartílago y el hueso de la articulación afectada.
  • Necrosis avascular: Una lesión o fractura grave previa de la cadera puede provocar esta afección que interrumpe el aporte de sangre a la cabeza femoral y el fémur comienza a atrofiarse. A continuación el cartílago circundante comienza a deteriorarse produciendo un dolor intenso.
  • Osteoporosis: La osteoporosis es una enfermedad que debilita progresivamente el hueso, aumentando el riesgo de fractura.

Anatomía de la cadera

La cadera, formada por dos huesos (iliacos y coxales) fuertemente soldados entre sí por delante y unidos por detrás por el sacro, tiene una importancia vital al incorporar una articulación esférica que permite que la parte superior de la pierna pueda moverse de delante hacia atrás y de un lado al otro. Es la mayor articulación de nuestro cuerpo y, a su vez, la que soporta todo su peso. Por ese motivo, la articulación de la cadera está rodeada por fuertes ligamentos y músculos.

La cadera está dotada de cuatro ligamentos principales, fuertes bandas fibrosas que unen diferentes partes del hueso coxal con el fémur. Su función es reforzar la articulación y evitar, también, que se produzcan movimientos de una amplitud excesiva.

Por otro lado, los potentes músculos que al rodean, permiten a la cadera realizar distintos movimientos: de extensión, de flexión, de abducción, de aducción, de rotación externa y de rotación interna. En estos movimientos participan más de veinte músculos diferentes.

Bamboolabs y las lesiones y dolencias de cadera

Beneficios principales de los productos originales BambooLabs

Bursitis trocanterea:
Un buen aliado para la bursitis es Joint+. Su efecto antiinflamatorio ayudará a reducir sus efectos, por otro lado, también proporciona un importante alivio del dolor y, además, contribuye a mantener la articulación de la cadera sanas y fuertes.

Pubalgia:
Gracias a su efecto antiiflamatorio, para la publagia es ideal Joint+.

Artritis reumatoide:
Para disminuir los efectos de la artritis sobre el cartílago y el hueso es ideal tomar Collagen+.

Tendinitis del psoas:
En el caso de las tendinitis, aconsejamos una combinación de los dos complementos: Collagen+, además de fortalecer los tendones, gracias al ácido hialurónico actúa como amortiguador de los impactos mecánicos; Joint+ es ideal para reducir la inflamación y el dolor.

Artrosis:
Aunque la artrosis es una patología que no tiene cura, Collagen+ puede ser un aliado muy efectivo para aliviar sus síntomas.

Necrosis avascular:
Igualmente, Collagen+ ayudará en la necrosis avascular aliviando los efectos sobre el cartílago y el fémur.

Conservación

Conservar en un lugar fresco

Conservar en un lugar fresco, seco y protegido de la luz.

Una vez abierto el envase, cerrar bien el mismo tras su uso.

Caducidad: 3 años desde la fecha de producción. Lote / consumir preferentemente antes de: ver bote.

[instagram-feed num=6 cols=6 showheader=false]