Calendario de maratones en España primavera y verano 2019

Una maratón es siempre una aventura extraordinaria cuya premisa fundamental es disfrutar. Requiere mucho esfuerzo físico  y semanas previas de preparación física, mental y nutricional bien planificadas. Pero eso es precisamente lo que motiva a un runner que se precie, más aún si el objetivo es hacer una buena marca.

Cada carrera es un reto que ayuda al auto descubrimiento, a ejercitar el autocontrol, a conocerse más, a superar miedos y límites, a ser más fuerte. Y es que correr encierra muchas cosas, y solo se entiende de una forma: corriendo.

Si correr como actividad física ya tiene todo el aliciente del mundo para un runner, el escenario de una maratón también puede redondear la experiencia. Y para para escenarios apetecibles España tiene unos cuantos, y la temporada primavera-verano 2019 presenta un calendario de maratones prometedor en lugares como Ibiza, Zaragoza, Galicia, Madrid, Cantabria, Navarra o Girona.

Uno de los factores a tener en cuenta en la preparación de una maratón es el estudio del recorrido de la misma. Estudiar su perfil será una ayuda si queremos elaborar alguna estrategia. También será de gran utilidad conocer con antelación los kilómetros más difíciles de recorrer por las particularidades de camino.

La primavera abre pista con las maratones de abril 2019

Qué mejor forma de finiquitar definitivamente el invierno que las primeras maratones de la primavera, empezando nada menos que por la 3ª edición de la Ibiza Marathon el 6 de abril de 2019. La salida tendrá lugar en el Paseo Marítimo del Port d’Eivissa, en la zona de Vila,  a las 16:00 horas, y su recorrido por asfalto, homologado por la RFEA, discurrirá entre Ibiza y Santa Eulàlia des Riu. En la edición de este año hay algunas novedades en el recorrido, que será a lo largo de 4 de los 5 municipios de la isla, y algunas de sus zonas más rurales y emblemáticas.

A la de Ibiza le sigue de cerca la 12ª edición de la Maratón de Zaragoza el 7 de abril de 2019, homologada por la RFEA, que incluye esta prueba en su calendario nacional oficial. El lugar de salida y es la mítica Plaza del Pilar de Zaragoza, frente al Ayuntamiento, a las 08:30 horas. El recorrido es llano y totalmente urbano, y discurre en su totalidad por la ciudad de Zaragoza, mayoritariamente por el centro de la ciudad.

Maratones de Vigo, Madrid, Navarra, Girona…

El 7 de abril de 2019 también tiene lugar la 1ª edición del Maratón Gran Bahía Vig-Bay, organizada por el club de corredores del mismo nombre. La prueba dará salida a las 8:15 horas desde la Avenida de Samil de Vigo, y la llegada será en la Rúa Elduayen de Baiona. El circuito, urbano e interurbano, es sobre asfalto, y discurrirá por los municipios de Vigo, Nigrán y Baiona.

Avanzando en el calendario llega la 7ª edición del Maratón de Coruña 2019, que tendrá lugar el 14 de abril. La prueba está homologada por la RFEA, consta de 41.195 metros y la salida está programada a las 8:30 a.m en la calle Cantón Grande (Obelisco). Se trata de un recorrido llano que discurre en su totalidad por el casco urbano de A Coruña.

El 27 de abril de 2019 se celebrará la 42ª edición del EDP Rock ’n’ Roll Maratón de Madrid, también llamada MAPOMA, homologada por la RFEA y con una distancia oficial de 42.195 metros. Esta prueba cuenta nada menos que con la distinción Gold Label, que la premia y califica como una las mejores maratones del mundo. El lugar de salida es el Pº de la Castellana, a las 08:30 a. m, y la meta estará ubicada en el Paseo del Prado con Plaza de Cánovas del Castillo, siendo su recorrido totalmente urbano.

Llegamos al 5 de mayo del 2019, fecha en la que se celebrará la 16ª edición del Maratón de Empúries, en Girona. La salida tendrá lugar a las 08:30 a.m desde el Museo de Arqueología de Empúries, en San Martín de Ampurias, Girona. Se trata de un recorrido por asfalto cerrado al tráfico, por núcleos urbanos de localidades como L’Escala y Sant Martí de Empúries. Tiene una distancia de 42.195 metros homologados.

La sigue en el calendario la EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Fiz, que tendrá lugar el 12/05/2019 a las 09:00 a.m desde la calle de los Herrán, en Vitoria-Gasteiz, Álava, siendo un recorrido de asfalto.

El 2 de junio le llega el turno a la la maratón de Laredo 2019, con salida a las 9:00 a.m desde la Avenida de Cantabria en Laredo. El recorrido consta de 4 vueltas para el maratón y 2 vueltas para la media maratón. Circuito urbano totalmente liso sobre asfalto.

Llegados al 8 de junio tenemos la San Fermín Marathon 2019, en Pamplona,  con lugar de salida en la Plaza del Castillo a las 20:00 horas. El recorrido consta de 4 vueltas a un recorrido llano de 10,5 km, y la meta se localiza en la Plaza de Toros.

El 16 de junio y despidiendo la primavera, llega el Maratón de Langreo 2019, en Asturias, con hora de salida a las 8:30 a.m desde el Parque Dolores F. Duro de La Felguera. Se trata de un recorrido de asfalto de dos vueltas al medio maratón con salida y meta en La Felguera.

Durante los meses más calurosos del 2019 no hay previsión  maratones en España, pero a partir de octubre y hasta diciembre volverán. Si todavía no has corrido ninguna maratón, tal vez sea el momento. Como decía el atleta checo Emil Zátopek, llamado “la locomotora humana” por sus récords de larga distancia, “si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar una vida diferente, corre una maratón”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *