¿Qué son los nootrópicos y cuáles son sus beneficios?

 In Actualidad, Complementos Nutricionales BambooLabs

Los nootrópicos son unas sustancias presentes en algunos alimentos que al ser consumidas tienen un efecto positivo sobre el cerebro, ya que  potencian su rendimiento. Esto significa que los nootrópicos pueden ser especialmente beneficiosos  para mejorar el estudio, el trabajo de precisión e incluso la actividad deportiva, porque también mejoran la conexión entre la mente y el sistema muscular.

Si nos fijamos en cómo está compuesta la palabra “nootrópico”, empezaremos a entender mejor lo que significa.  El  término original está formado por “nous”, que procede del griego y significa mente,  y “tropos” que significa movimiento. De la construcción de la palabra ya se deduce que los nootrópicos agilizan la actividad del cerebro, y se encuentran presentes en alimentos como la cúrcuma, el café, el té verde, los huevos, los vegetales de hoja verde oscura, las nueces,  el aceite de pescado, la lecitina  y el Ginkgo biloba

Puede decirse que los nootrópicos protegen el cerebro y aportan más claridad y energía mental. Aunque algunos son llamados “drogas inteligentes”, se trata solamente de una forma de hablar, porque los nootrópicos no tienen nada que ver con las drogas, no son adictivos y sus efectos secundarios son mínimos.

 

 

Cómo actúan los nootrópicos

Los mecanismos que desencadenan los nootrópicos hacen que aumente la síntesis de acetilcolina, un neurotransmisor que participa en las conexiones entre mente y los músculos, mejorando la coordinación. Hay varios tipos de nootrópicos, y dependiendo de los mismos, se estimulará la producción de un neurotransmisor u otro, consiguiendo diferentes efectos:

 

  • Estimular la capacidad cognitiva.
  • Aumentar la atención y el estado de alerta
  • Incrementar la concentración
  • Conseguir más energía mental
  • Mejorar los síntomas depresivos y aumentar la sensación de bienestar
  • Potenciar la memoria y la capacidad de aprendizaje
  • Dormir mejor, más profundamente.

 

 

Razones para recurrir a los nootrópicos

Hoy en día son muy numerosas las personas que invierten gran parte de su tiempo en desarrollar su capacidad cognitiva: el trabajo y los estudios son el mejor ejemplo de ello. Además, estas actividades a veces suelen ir acompañadas de mucha presión, provocando incluso momentos de colapso mental. Con el deporte sucede otro tanto, y quienes conceden mucha importancia a la actividad física también se ven expuestos a sentirse “sobrepasados” en algunas épocas.

Por este motivo, contar con recursos naturales que ayuden a potenciar las funciones cerebrales, como los nootrópicos, pueden ser una ayuda para sacar el máximo partido al día a día. Veamos en qué situaciones están recomendados los nootrópicos:

 

  • Mejorar el estado de ánimo. Las personas con tendencia a la melancolía o la depresión, también ven afectadas sus capacidades cognitivas, provocando a veces falta de motivación que afecta su trabajo o sus estudios. 
  • Incrementar la atención.  Cuando hay problemas de concentración disminuye la capacidad cognitiva, porque la persona no puede aprovechar su potencial mental al completo. Pero la clave para conseguir buenos resultados tanto en el estudio como en  un trabajo mental, hay que aplicar al máximo la atención.
  • Frenar la ansiedad. El mayor enemigo del bienestar es la ansiedad, que puede provocar alteraciones de comportamiento y síntomas físicos.  El estrés responsable del ritmo de vida actual, es la causa principal de la ansiedad, que agota a los neurotransmisores cerebrales la serotonina y la dopamina.  
  • Reforzar la memoria. El paso del tiempo, la fatiga y el estrés, pueden afectar la memoria, lo que reduce drásticamente la capacidad cognitiva.
  • Descansar mejor. Dormir lo suficiente y tener un sueño reparador es fundamental para poder desarrollar las capacidades cognitivas y rendir al día siguiente. Esto es debido a que las conexiones neuronales se reponen mientras dormimos.
  • Mayor rendimiento deportivo. Cuando hay que participar en una prueba deportiva, tener una buena conexión entre la mente y los músculos es fundamental.

En todas las situaciones descritas, el consumo de nootrópicos, como los de laboratorios Bamboo Labs,  puede ser una ayuda para superar esos escollos, y rendir en plenitud tanto física como mental. Porque las exigencias del  siglo  XXI en los países occidentales hacen  cada vez más necesario que podamos responder a las demandas del día a día: con los nootrópicos, conseguirlo puede ser más fácil.  

BambooLabs

Nootropic Booster

Entradas recientes

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Bamboolabs
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0

Start typing and press Enter to search

Ashwagandha
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?