Qué es el cardio en ayunas

 In Actualidad, Consejos Deportivos

Estar en forma, afortunadamente es un hábito que cada vez gana más aceptación, y no dejan de surgir nuevas técnicas para conseguirlo. Como la del cardio en ayunas, método empleado por numerosas personas para perder o mantener a raya la grasa corporal.

La particularidad de esta técnica es que, al realizar el ejercicio cardiovascular en ayunas con los depósitos de glucógeno bajos de nivel, se quema grasa desde el minuto cero. De ello se podría deducir lo efectivo de este método como quemagrasa, pero ya sabemos que el cuerpo tiene sus propios mecanismos. Veamos cuáles son en este caso.

 

Particularidades y contraindicaciones del cardio en ayunas

 

No puede negarse que el cardio en ayunas tiene un efecto directo sobre las células que acumulan grasa, ya que las moviliza.  Y que el efecto es mayor si se hace en ayunas, en lugar de después de haber comido. Pero la diferencia la marca un detalle importante, y es que no basta con movilizar la grasa, sino que hay que quemarla

Por lo que al cardio de baja intensidad se refiere, si bien es cierto que al practicarlo en ayunas el cuerpo utiliza mayor cantidad de grasa, en el caso de personas entrenadas,  apenas se nota este efecto. Con lo cual, esta técnica está más indicada para personas no habituadas a entrenamientos, o que se están recién iniciando en la práctica deportiva.

En todo caso, conviene saber que la principal contraindicación del cardio en ayunas, especialmente el de alta intensidad,  es la pérdida de masa muscular. Con una intensidad baja, la pérdida de músculo también se reduce, pero no desaparece. ¿La razón de que esto suceda? Es fácil: cuando al cuerpo le falta combustible en forma de proteínas o glucosa, consume las reservas proteicas que le quedan, lo que afecta la masa muscular. Pero no solo eso, sino que el rendimiento deportivo también es menor.

Cuando hacemos ejercicio, el cuerpo se vale de carbohidratos, proteínas y grasas a modo de combustible, para así conseguir energía. Una de estas sustancias será su combustible principal durante cierto tiempo. Si los carbohidratos son su principal fuente de energía durante el entrenamiento, el cuerpo quemará grasa después de acabar el ejercicio. Pero si elimina las grasas durante el entrenamiento cardiovascular, usará los carbohidratos más tarde.

 

 

 

Una eficacia dudosa que se ha demostrado

 

El proceso de oxidación de las grasas  ha sido sometido a estudio, concretamente el de “Regulación de la Grasa Endógena y Metabolismo de los Carbohidratos en Relación a la Intensidad y Duración del Ejercicio”. Fue realizado por el Departamento de Anestesiología y Cirugía y el Departamento de Kinesiología y Educación para la Salud de la Universidad de Texas (Austin), y el Departamento de Endocrinología de la Universidad de Amsterdam.

Este estudio se realizó sobre personas que habían consumido carbohidratos antes del ejercicio cardiovascular de baja intensidad,  y otras que ayunaron.

El resultado reveló que la oxidación de las grasas era similar en ambos grupos, con la diferencia de que tras 80-90 minutos de ejercicio, las personas que habían ayunado experimentaron una oxidación de grasas ligeramente superior. Cuando la intensidad del cardio subió de baja a moderada, ya no se registró diferencia alguna.

Otros estudios han demostrado que si se come antes de hacer ejercicio, al producirse un aumento de la temperatura corporal propio de la digestión, se oxidan las grasas con más facilidad. 

 

 

¿Cuándo conviene entonces practicar cardio en ayunas?

 

Según los expertos, esta técnica deportiva puede estar recomendada para las personas que busquen eliminar grasa muy rebelde. En estos casos, el cardio en  ayunas puede ser efectivo. Pero  para el resto de los casos o  por lo que respecta a mejorar el rendimiento deportivo, el cardio en ayunas no aporta beneficios destacables.

De todos modos, si se busca perder más grasa, otras  actividades como el entreno HIIT (Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad), pueden ser eficaces. El entrenamiento HIIT consiste en la realización de sesiones cortas (de entre 4 y 20 minutos) con series de entre 20 segundos hasta 4 min de ejercicios HIIT (de intensidad alta, no máxima), intercalados con períodos de recuperación o intensidad baja.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0

Start typing and press Enter to search

lesiones