La importancia de la hidratación durante la actividad física

 In Consejos Deportivos

Ya sea porque usted es un atleta profesional o simplemente porque realice ejercicio ocasional, es de suma importancia mantenerse hidratado durante esta actividad, sobre todo en estos meses de calor. Una buena hidratación engloba tomar la cantidad necesaria de agua antes, durante y después del ejercicio. 

El agua o cualquier otra bebida isotónica que utilice durante el deporte, se encargará de regular la temperatura corporal y lubricar las articulaciones. También ayuda a transportar nutrientes para darte la energía necesaria, evitar golpes de calor y mantenerte saludable. Si no se está hidratado, su cuerpo corre el peligro de sufrir cansancio, calambres musculares, mareos u otros síntomas aún más graves.

¿Por qué es bueno mantenerse hidratado?

Los beneficios de mantenerse hidratado incluyen:

  • La función muscular mejora, debido a que los músculos hidratados funcionan mejor que los músculos deshidratados.
  • La presión arterial se mantiene regulada, gracias a que mantenerse hidratado ayuda a mantener la presión arterial durante el ejercicio para que su corazón no trabaje realizando esfuerzos para mantener la presión arterial a un ritmo normal.
  • Cuando se hidrata, se obtiene una mejor circulación y flujo sanguíneo y, por lo tanto, también se verán afectados de manera positiva el suministro de oxígeno y nutrientes hacia los músculos que trabajan. Una buena hidratación también ayuda a eliminar los subproductos metabólicos y los desechos de los músculos, al tiempo que reemplaza el agua que se pierde a través del sudor.

¿Cuánta agua debemos beber?

Si bien, se dice que todos los seres humanos necesitamos entre 2 a 3 litros de agua diarios para mantenernos saludables, es imposible decir a ciencia cierta una cantidad exacta que se adapte a las necesidades de cada persona. En ella juegan muchos otros factores tanto ambientales como físicos que influyen en este aspecto.

La hidratación de cada quien depende de una variedad de factores entre los que se encuentran incluidos la duración e intensidad del ejercicio que vamos a realizar y otras diferencias individuales. Sin embargo, una manera de conocer más o menos la cantidad de agua que un atleta debe consumir a diario es calcular 30ml de agua por kilo de peso corporal. De todas maneras, siempre aconsejamos que este resultado sea solo orientativo y que de verlo necesario, consulte a su médico especialista que le aconseje sobre su ingesta diaria. 

¿Qué factores influyen en la pérdida de líquidos?

Cuando realizamos ejercicio, existen una serie de factores tanto externos como físicos que afectan al cuerpo provocando la pérdida de líquidos. Entre ellos, los principales serían:

  • La temperatura ambiental, sobre todo en estos meses de verano, aumenta la pérdida de líquidos a través del sudor y por ende, se promueve la deshidratación.
  • La sudoración, en general, es un factor a tener muy en cuenta, ya que no todos los seres humanos sudamos la misma cantidad. En el caso de que seas de sudar mucho, corres un mayor riesgo de deshidratación.
  • La duración e intensidad de los ejercicios que vayamos a realizar requieren una hidratación a su medida. Sobre todo si vas a hacer deporte que implica mucha resistencia, será imprescindible beber agua con más frecuencia para evitar la deshidratación.
  • Cuando realizamos actividad física en zonas altas, la altitud hace que aumentemos la pérdida de líquidos y, nuevamente, aumenta la posibilidad de deshidratación.
  • El uso de diuréticos hace que el cuerpo pierda agua. Estas sustancias como el café, té y, especialmente, refrescos afectan negativamente en nuestra retención de agua, por lo que si es inevitable su uso antes de realizar deporte, tendrá que hidratarse en mayor medida.

¿Cuál es el mejor líquido que podemos beber?

En el mercado existen muchísimas opciones de bebidas hidratantes disponibles, es importante determinar cuál de todos estos líquidos es mejor para ti. El agua potable siempre será por excelencia la bebida eficaz para reponer líquidos, especialmente en deportes de baja intensidad y corta duración. Por otro lado, las bebidas deportivas pueden ser útiles durante otras actividades, sobre todo en deportes que requieran de alta intensidad o de resistencia, ya que suelen incluir carbohidratos que nos sirven como combustible y electrolitos que ayudan a nuestro cuerpo a retener los líquidos de manera más efectiva.

Como ya hemos comentado anteriormente, la necesidad de hidratación es totalmente individualizada y no existe una cantidad o medida única para la ingesta de líquidos que nos funcione a absolutamente todos los seres humanos. Es importante que antes de tomar decisiones acerca de su consumo diario de agua o su dieta, primero desarrolle un plan junto a un nutricionista experto que le ayude a tomar decisiones que se adapten a usted.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0

Start typing and press Enter to search

musclewikilesiones