CONOCE LOS MINERALES ESENCIALES PARA LA SALUD DE TU ORGANISMO

 In Nutrición

Los minerales son importantes para mantener sano el cuerpo humano. El organismo emplea los minerales para diversas y variadas funciones entre las que se incluyen el mantenimiento de los huesos, del corazón y del cerebro. Además, son muy relevantes para el sistema hormonal, para las enzimas y para la activación de las vitaminas. Sin la acción de los minerales las vitaminas no funcionarían correctamente.
De hecho nuestro organismo únicamente funciona de forma adecuada cuando las vitaminas y los minerales se toman en cantidades suficientes. Es decir, en una proporción nivelada y complementándose entre ellos.
Existen dos tipos diferenciados de minerales:

  • Los macrominerales. Dentro de estos minerales encontramos el calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloro y azufre. El cuerpo humano necesita mayores cantidades de este tipo de minerales.
  • Los oligoelementos. Aquí se incluyen minerales como el hierro, el manganeso, cobre, yodo, cinc, cobalto, flúor y selenio. El cuerpo humano no necesita cantidades excesivas de esta variedad de minerales.

Además de estos, hay otros muchos como el cobalto o el estaño con importantes acciones en la maduración de los glóbulos rojos. El vanadio contribuye al metabolismo de las grasas, el níquel está relacionado con las hormonas y el silicio es necesario para el crecimiento/renovación de los huesos.
Muchas personas creen erróneamente que una buena dieta solo debe de incorporar hidratos de carbono, grasas y proteínas. Esto no es así, puesto que nuestro organismo necesita de los minerales a pesar de que no representen una fuente de energía. La presencia de los minerales en el cuerpo humano es fundamental e indispensable.

minerales esenciales

¿Para qué sirven los minerales?

Generalmente, se puede decir que los minerales contienen una función reguladora. La gran mayoría tienen relación con la obtención de energía a nivel celular, siendo parte de reacciones químicas. Por lo tanto, podemos declarar que los minerales son nutrientes muy valiosos para la supervivencia, ya que hacen funcionar a nuestro cuerpo de forma relevante. Aunque nuestro cuerpo no puede producir minerales por sí mismo, sí puede obtenerlos a través de los alimentos. Algunas de las funciones que los minerales desempeñan en nuestro organismo son las siguientes:

  • Nos ayudan a mantener la energía y a mantener el metabolismo celular.
  • Ejercen función reguladora sobre enzimas, nervios y músculos.
  • Intervienen en el desarrollo y mantenimiento de dientes y huesos.
  • Disponen de una función reguladora de la tiroides.
  • Mantenimiento de la presión celular.
  • Están implicados en la formación de la sangre.

Como podemos apreciar los minerales están en contacto continuo con el cerebro y las células para solicitar que se inicie unas u otras acciones químicas. Acciones que son imprescindibles para el bienestar de nuestro organismo.

minerales esenciales

¿Qué minerales son más importantes para nuestro organismo?

Realmente todo ellos son cruciales, pero si tenemos que destacar a unos por encima de otros diríamos que son los siguientes:

  • Calcio. Los huesos y los dientes está compuestos de calcio por lo que es un mineral muy valioso para el organismo. Además, también afecta a la tensión y a los nervios. La contracción de los músculos, la liberación de neurotransmisores, la regulación de los latidos del corazón y la coagulación de la sangre dependen del calcio. La principal fuente natural de calcio la podemos encontrar en todos los productos lácteos, el brócoli, grosellas negras y nueces.
    Magnesio. Este mineral auxilia la interacción de los músculos y los nervios. Ayuda a la función muscular normal y también a la función psicológica. Concretamente, los deportistas toman magnesio para beneficiar la regeneración muscular después de un entreno. Por otro lado el magnesio es capaz de reducir en gran parte el cansancio y la fatiga. Las mejores fuentes son: algas marinas, frutas cítricas, vegetales de hojas verdes como brócoli, frutos secos, repollo, cereales integrales y tofu.
  • Sodio. Es vital para el equilibrio hídrico del organismo. La realidad sobre este mineral es que actualmente se consume más de lo necesario, ya que está presente en todos los alimentos precocinados. Tres cuartas partes de nuestro consumo de sal proviene de alimentos procesados, como los cereales para el desayuno, las sopas, salsas y otros enlatados. Manteniendo una dieta sana y haciendo ejercicio prevendrá las altas cantidades de sodio en nuestro organismo.
  • Zinc. Este mineral desempeña un papel importante en el funcionamiento del sistema nervioso. Procura efectos positivos en el sistema inmunológico y dispone de efecto antiviral y mejora la membrana mucosa. Ideal para evitar que virus y bacterias entren en el sistema inmune del cuerpo humano.

 

Para evitar la carencia de minerales en nuestro organismo, debes seguir una dieta equilibrada, asegurándote que las fuentes de minerales necesarios sean biodisponibles. Y en caso necesario, incluir suplementos nutricionales para aumentar la inclusión de estos minerales y restablecer el equilibrio necesario.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0

Start typing and press Enter to search

etiquetas nutricionales