Cómo evitar lesiones: Trucos y consejos

 In Consejos Deportivos

El ejercicio es uno de los hábitos más saludables y beneficiosos para nuestra salud. Nos mantiene en forma, previene la obesidad y nos protege de las enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, si la práctica del ejercicio no se realiza de manera segura, esta puede traer consigo riesgos como distensiones, esguinces, dolor de espalda, hombros, cuello y otras lesiones de importancia.

Las lesiones son parte del deporte, por lo que debemos estar preparados para la prevención y saber qué hacer si se produce una lesión. Hablamos aquí de consejos eficaces para prevenir lesiones.

lesiones

¿Cómo mantenerse libre de lesiones?

Calentamiento para evitar lesiones

Realizar diversos ejercicios de calentamiento antes de comenzar con la práctica del ejercicio reduce significativamente la probabilidad de sufrir algún tipo de lesion. El calentamiento tiene varios beneficios, como:

  • Aumenta el flujo de sangre y oxígeno a los músculos.
  • Mayor flexibilidad
  • Músculos más relajados.

La duración y la intensidad del calentamiento dependen del nivel de ejercicio que se desee realizar. En general, debería durar al menos 15 minutos.

Estiramientos

Estirarse antes y después del ejercicio puede mejorar nuestra flexibilidad y prevenir lesiones. Muchas de las lesiones deportivas más comunes se deben en parte a la falta de flexibilidad. 

Para realizar un buen estiramiento, debemos estirar nuestros músculos suavemente y lentamente hasta alcanzar la tensión y mantener el estiramiento durante al menos 30 segundos.

El estiramiento beneficiará especialmente a los músculos de:

  • Las pantorrillas
  • Los muslos
  • La espalda

Utilización de un equipamiento adecuado

Para evitar lesiones durante cualquier práctica de deporte, es de vital importancia utilizar un equipo adecuado: zapatos, ropa, equipo de protección…Si la actividad se va a realizar de forma regular e intensiva, es necesario invertir en un equipamiento que se adapte a nuestras necesidades.

Para los runners, hay cientos de modelos diferentes de zapatillas en el mercado, y saber cuál comprar puede resultar abrumador. Los mejores zapatos son los que se ajustan a la forma de nuestro pie.

En el mercado actual, también existe una amplia variedad de productos que pueden proteger casi cualquier parte de nuestro cuerpo: desde cascos y protectores bucales hasta protectores y espinilleras. 

Aún así, el simple hecho de llevar un dispositivo de protección no es suficiente: debemos asegurarnos de que se ajuste correctamente y tener cuidado de no correr riesgos adicionales.

Alimentación e hidratación

Una de las medidas importantes para evitar lesiones durante el ejercicio es mantener una alimentación e hidratación adecuada antes de comenzar a hacer ejercicio. Comer alimentos que contengan nutrientes esenciales nos ayudará a afrontar el esfuerzo y fortalecer nuestro cuerpo para que tenga la energía necesaria.

Una dieta saludable no solo aporta al organismo los nutrientes necesarios para obtener energía, sino que también lo prepara para soportar una cierta intensidad de esfuerzo y regenerarse con facilidad. 

La hidratación también es muy importante, no solo nos permite hacer ejercicio durante períodos de tiempo más prolongados y evitar problemas de rendimiento, sino también porque los tejidos necesitan ser elásticos y flexibles para ser menos sensibles a las lesiones.

lesiones

Descanso

No hay duda de que el entrenamiento es una parte importante del ejercicio, pero el cuerpo solo puede recuperarse y aprovechar los efectos del ejercicio cuando está en reposo. Un buen descanso, respetando los días entre ejercicios y asegurando un buen sueño será una buena ayuda para prevenir lesiones. 

No debemos de olvidar que el estrés aumenta el riesgo de lesiones, por lo que un buen descanso y un estado libre de estrés son esenciales.

Evitar el sobre entrenamiento

Además de reducir el rendimiento y los beneficios del ejercicio, el sobre entrenamiento también puede hacernos vulnerables a lesiones graves. Conocer los límites, saber cuándo reducir la velocidad o detenerse y tal vez encontrar una solución a la lesión es esencial para una curación más rápida y completa.

Finalización del entrenamiento

Es muy recomendable incluir ejercicios de entrenamiento para fortalecer áreas sensibles a las lesiones o ejercicios de preparación.

Suplementos nutricionales

Colágeno Hidrolizado: Proteína que forma parte esencial del tejido conectivo y aporta elasticidad. Constituye un tercio de las proteínas de las articulaciones, tendones, ligamentos y huesos, dándoles flexibilidad y movimiento. El colágeno puede contrarrestar la inflamación y ayudar a regenerar el cartílago articular. El  Colágeno hidrolizado Bamboo Labs permite al cuerpo una mejor asimilación al tener una elevada digestibilidad y biodisponibilidad.

Joint X2: El complemento deportivo Joint X2 contribuye al mantenimiento de las articulaciones y aporta una acción antiinflamatoria natural que reduce el dolor. El magnesio de por sí, calma los dolores musculares, y la vitamina C es un potente  catalizador en la formación de la estructura ósea.

Omega 3:  Además de sus numerosos y conocidos beneficios para proteger la salud cardiovascular, calma el dolor en las articulaciones.  El OMEGA 3 es un complemento alimenticio que contribuye al mantenimiento de las articulaciones y aporta una acción antinflamatoria natural que reduce el dolor.

lesiones

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0

Start typing and press Enter to search

water bottle hidratacion