Beneficios de la marcha nórdica

La caminata nórdica o marcha nórdica es un deporte de resistencia que consiste en andar con unos bastones específicamente diseñados con el objetivo de optimizar el esfuerzo físico al andar. Así, de manera coordinada, se trabajan diferentes zonas y músculos del cuerpo humano como  tronco superior y el inferior, realizando por tanto un ejercicio completo, suave y gratificante, apto para todos.

No se debe confundir con el senderismo de montaña, ya que, no se tiene tanto en cuenta la impulsión con el bastón. En el senderismo los bastones se utilizan básicamente para asegurar el peso del cuerpo y como ayuda para apoyarse.  

La marcha nórdica o en inglés “Nordic Walking” es una manera sencilla y natural de mejorar nuestra condición física y nuestra musculatura independientemente de nuestro género, nuestra edad o nuestra preparación. Una actividad física dinámica y eficiente que implica a todo el cuerpo de manera simétrica y equilibrada.

En Bamboo Labs se desarrollan suplementos nutricionales y deportivos de primera calidad para todo tipo de actividades y deportes. Ofreciendo una amplia línea de productos destinada a la salud articular y para distintos objetivos con la misma filosofía. Utilizando las mejores materias primas disponibles, con unas estrictas normas de producción y los controles de calidad más exigentes. 

 

¿Dónde surgió la marcha nórdica?

La caminata nórdica surgió en el año 1930 en Finlandia. El equipo nacional finlandés de esquí nórdico durante el verano empezó unos entrenamientos conocidos como “marchas con bastones” con los que intentaba simular lo mejor posible su actividad invernal. En conclusión, el equipo nacional finlandés estaba buscando una actividad alternativa para practicar en verano.

En la actualidad y bajo diversas denominaciones como: Nordic Walking, Nordic Pole Walking, Nordic Fitness, Urban Poling...Observamos como, con ligeras diferencias técnicas, se están incorporando los bastones como complemento en esta forma especial de caminar. 

 

¿Cómo se practica? La importancia de la técnica.

La técnica de la marcha nórdica es sencilla, pero es fundamental utilizar una buena técnica para evitar lesiones importantes. Debemos informarnos correctamente sobre los productos que queremos adquirir para realizar este deporte y cómo utilizarlos.

Algunos de los puntos más importantes para realizar una buena práctica de la caminata nórdica son los siguientes:

  • Control del bastón con la dragonera para que sea una ayuda eficaz. 
  • Uso dinámico de los bastones para conseguir un movimiento completo del cuerpo. 
  • Inclinar de manera correcta el bastón en la fase de apoyo al andar. 
  • La posición de la cabeza: nuestra barbilla debe estar paralela al suelo y las orejas
    alineadas con los hombros. 
  • Rotación de la cintura escapular.

Es importante seguir estos pasos adecuadamente para no sufrir lesiones, ya que, si no se practica adecuadamente este deporte, a la larga resultará perjudicial y podremos sufrir de lesiones graves. 

 

Beneficios de la marcha nórdica

La marcha nórdica, si se ejecuta correctamente, nos ayuda a desarrollar un acertado trabajo de nuestra musculatura y nuestras articulaciones. Esto es debido a que, con la técnica correcta, los movimientos del sistema articular se rigen por una correcta alternancia entre una articulación con una función estabilizadora y otra que aporta movilidad.

Otros beneficios generales y específicos de practicar este deporte son:

  • Refuerza el sistema inmunitario. 
  • Refuerza el equilibrio, evitando así el riesgo de caídas.  
  • Mejora la condición de nuestras extremidades, tanto los brazos como las piernas. 
  • Fortalece la musculatura de nuestro cuerpo, aumentando la sensación de bienestar. 
  • Nos ayuda a perder peso disminuyendo la grasa corporal. También evita el sedentarismo que nos puede hacer perder la movilidad y autonomía. 
  • Mejora de nuestra postura corporal, además de fortalecer la espalda.  
  • Activa el sistema cardiovascular.  
  • Evita y ralentiza el deterioro cognitivo. 

La marcha nórdica y las lesiones

En cualquier tipo de deporte siempre existe una pequeña probabilidad de sufrir lesiones. Las lesiones más habituales que pueden aparecer al practicar la marcha nórdica son:

  • Calambres: No se trata de una lesión, pero si de una importante molestia que, en ciertas condiciones, podría tener repercusiones importantes. 
  • Sobrecarga muscular: Como en cualquier otro tipo de deporte basado en la repetición de movimientos, en la marcha nórdica nos exponemos al riesgo de padecer sobrecarga muscular. Dadas las particularidades de este deporte, el riesgo es mucho menor. Pero éste aumenta si no lo practicamos de la manera correcta. 
  • Problemas articulares: De la misma manera, una práctica deficiente de la técnica de marcha nórdica puede traducirse en problemas articulares localizados (rodilla, muñecas, codos, hombros, etc).

Todas estas lesiones se pueden tratar mediante diferentes tratamientos especializados, pero desde Bamboo Labs te aconsejamos los siguientes complementos alimenticios para ayudarte a disminuir las dolencias de estas lesiones. 

  • Para los calambres:  El padecimiento de calambres durante la práctica deportiva está relacionada con la pérdida de magnesio a través del sudor. Por este motivo, te aconsejamos que te tomes Joint +, el complemento alimenticio que te aporta la cantidad exacta de magnesio para tu bienestar. 
  • Para la sobrecarga muscular: La solución para aliviar estos dolores es nuestro complemento alimenticio Collagen + con colágeno hidrolizado. 
  • Para los problemas articulares: La mejor opción es Joint +, el complemento alimenticio que contribuye al mantenimiento de nuestras articulaciones, además de la función de antiinflamatorio natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *