¿Afecta el frío al hacer deporte en la calle?

En nuestro anterior artículo  Evita Lesionarte en Invierno  estuvimos comentando cuales son las lesiones más habituales de la temporada de invierno. También te enseñamos la manera de poder evitarlas con varios consejos, y cómo ponernos en forma para no sufrir ninguna lesión. Hicimos una especial mención a la importancia del colágeno para nuestro organismo. Todo ello ayuda a mantener nuestro cuerpo preparado para el frío invierno.

Hoy vamos a seguir un poco encaminados en este tema pero con algunas variaciones. En esta ocasión te mostraremos la manera en la que el frío puede o no afectarnos a la hora de hacer deporte en la calle.

Cuando vamos a salir a entrenar siempre nos fijamos en el tiempo que hace y el entorno en el que realizaremos nuestra actividad física. No es lo mismo hacer deporte en verano que en invierno. De la misma manera no es lo mismo hacerlo en un gimnasio que en la ciudad o el campo. Es un factor que debemos tener muy en cuenta porque según sean las condiciones podría afectar a nuestro cuerpo de una manera o de otra.

Debido a las numerosas restricciones y cierres de locales deportivos son muchas las personas que han optado por salir y hacer deporte al aire libre. Y como ya llevamos con el COVID-19 casi un año hemos pasado por las distintas estaciones del mismo. Parece mentira pero ya estamos en invierno y si queremos seguir disfrutando del deporte en la calle tendremos que estar pendientes de las temperaturas.

Nuestro cuerpo al entrenar con frío

Lo primero que debes saber es que nuestro cuerpo es una máquina perfecta que está preparada para practicar deporte tanto con frío como con calor. Igualmente has de saber que todos los extremos son malos y que pueden suponer un riesgo para la salud.

Cuando hace más frío nuestro cuerpo necesita generar más calor para subir nuestra temperatura corporal. Esto implica que debe hacer un esfuerzo para crear un mayor flujo de sangre. Al igual que en casa disponemos de sistemas para calentarla, nuestro cuerpo también tiene su propio sistema. Ese sistema es el hipotálamo. El hipotálamo tiene un doble sistema de regulación de la temperatura. La  porción anterior o rostral, compuesta por centros parasimpáticos, es la encargada de disipar el calor. La posterior con centros simpáticos, conserva y mantiene la temperatura corporal. Podríamos decir que es el termostato de nuestro cuerpo.

Consejos para cuidar nuestras articulaciones

Hemos de tener presente los efectos que las bajas temperaturas tienen sobre nuestro organismo y por ello es de vital importancia cuidar las articulaciones.

  • Lleva una dieta equilibrada. Intenta consumir alimentos que ayuden a eliminar líquidos y toxinas, como por ejemplo el té. Evita el sobrepeso.
  • Mantén activas tus articulaciones, no descuides la práctica deportiva.
  • Aísla del frío al máximo tus articulaciones con prendas de compresión de neopreno que además de mantener el calor sujetará firmemente tu articulación.
  • Nunca olvides una buena preparación general previa y un calentamiento adecuado al ejercicio.
  • Haz uso de complementos para las articulaciones, será un plus que agradecerán.

Como fortalecer las articulaciones

Lo más importante para fortalecer nuestras articulaciones es hidratarse antes, durante y después del ejercicio. Reponer sales minerales mediante la ingesta de frutas o bebidas isotónicas con el fin de evitar calambres y otras lesiones es necesario. Algunos minerales y vitaminas te ayudarán en dicho fortalecimiento.

  • Magnesio. Es un mineral esencial para nuestro cuerpo y nuestra salud. Actúa junto al calcio en la formación de los huesos. Está relacionado con el buen funcionamiento de los sistemas nervioso y muscular.
  • Silicio. Estimula la síntesis de colágeno y facilita la reconstitución del cartílago, además de tener un efecto remineralizante.
  • Calcio y fósforo. Se debe mantener un equilibrio entre ambos, ya que la abundancia o carencia de uno afecta a la capacidad de absorber el otro.
  • Azufre. El azufre está presente en una proporción muy alta en las articulaciones. Produce otras importantes sustancias como el sulfato de condroitina, la glucosamina y el ácido hialurónico. Su papel es fundamental en el mantenimiento de los tejidos conectivos y de las proteínas.

Practicar deporte al aire libre es muy beneficioso, si además lo practicas en un zona natural, los beneficios respiratorios y cardiacos serán mayores. Hacer deporte en ambientes fríos te ayudará a reforzar tu sistema inmunológicoSalvo que exista una patología o condición adversa, hacer deporte al aire libre mejora la capacidad pulmonar, la capacidad cardíaca y tiene otros muchos efectos beneficiosos para el organismo. Tan sólo tienes que extremar las precauciones y cuidarse.

Joint Plus para articulaciones es de los complementos alimenticos más completo que encontrarás para el mantenimiento, fortalecimiento y cuidado de nuestras articulaciones.

A partir de ahora ya no existen excusas. Que el frío no te impida salir a la calle y disfrutar del deporte, tu cuerpo te lo agradecerá infinitamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *